top of page

Holcim gradúa a la XV promoción de estudiantes bachilleres, aportando una educación multitasking


Acompañan a los nuevos graduandos algunos miembros del Comité Ejecutivo de Holcim (Colombia): Marco Maccarelli, presidente ejecutivo, Eunice Herrera, directora de Asuntos Corporativos y RRHH y Alexander Bräuninger, director Planta de Cemento. Adicionalmente aparecen en la foto Constanza Zúñiga, jefe de Responsabilidad Social de Holcim y Mary Luz Saavedra, rectora del Liceo Holcim.


  • Con esta promoción se inicia una nueva etapa formativa con formación como Gestores Ambientales, con doble titulación del Sena en Conservación de Recursos Naturales.

  • Jóvenes graduados son evidencia del apoyo social y de desarrollo de Holcim a Boyacá, con perfil globalizado.

Boyacá, diciembre de 2022. Como parte del compromiso por una educación de calidad, Holcim (Colombia), junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), presentan la nueva promoción de jóvenes Bachilleres Técnicos en Administración Agropecuaria y Bienestar Social y además Técnicos en Proyectos, una doble titulación que los adelanta en su proyecto de formación profesional y les da herramientas de futuro.


En la línea de trabajo de Educación y Habilidades, de la Política de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim, trabaja para promover estrategias e iniciativas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias individuales y colectivas en niños, jóvenes y adultos de las comunidades de las áreas de influencia de la compañía, a través de proyectos, en los que no solo se desarrollan desde el quehacer empresarial, sino que se suman esfuerzos con otras entidades, personas, asociaciones comunitarias y hasta organismos internacionales, para generar mayores impactos y resultados en pro del bienestar de los colombianos.


Así, se han logrado cimentar procesos importantes con variadas instituciones y proyectos diferenciales desde el Liceo Holcim, que es reconocido por sus más de 23 años existencia y el trabajo del proyecto educativo dedicado a la formación de jóvenes emprendedores y líderes que aportan a la transformación social de sus familias y comunidades, con un enfoque integral que incluye la formación de “gestores ambientales”, gracias a la alianza con el Sena, dándole las herramientas para que los jóvenes estudiantes tomen decisiones que preserven la vida, garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos y al mismo tiempo, contribuyan al cuidado del planeta.


Esta vez, además, se genera una evolución en sintonía con los retos globales de la compañía en materia de sostenibilidad que le apuesta a ser Net Zero en 2025, y a las necesidades propias de la región.


“Con la graduación de estos 19 estudiantes, el Liceo cierra una etapa muy importante en su historia: la formación de Bachilleres Técnicos en Administración Agropecuaria y Bienestar Rural, con doble Titulación del Sena en Formulación de Proyectos Agropecuarios, y da inicio a la etapa de formación como Gestores Ambientales, con doble titulación del Sena en Conservación de Recursos Naturales, en línea con nuestro compromiso sostenible y de cuidado ambiental que nos inspira”, asegura Marco Maccarelli, presidente ejecutivo de Holcim (Colombia) S.A.




Una formación con visión futurista, adaptada a las necesidades reales del departamento, el país y el mundo, que permite que por ejemplo hoy se cuente con un egresado del Liceo Holcim en la planta de cemento de Nobsa, como trainne, que inspira a muchos jóvenes a seguir su camino y motiva a Holcim a seguir aportando en el fortalecimiento de sus talentos para alcanzar la ambición de construir progreso para las personas y el planeta, como lo sugiere Maccarelli.



Reconocimientos a mejores proyectos articulación Sena


Más allá de la formación, el Liceo Holcim, junto con el Sena, se han preocupado por impulsar a los jóvenes a tener proyectos reales que contribuyan a sus comunidades, por eso, dentro de esta graduación, varias de esas iniciativas recibieron reconocimiento por su proyección en su etapa de formulación, ejecución y visibilización comunitaria, a través de las Escuelas de Campo, que son una estrategia de extensión y proyección social del Liceo Holcim.


Así se premiaron durante la ceremonia a estas iniciativas: estrategia de orientación pedagógica para la comunidad educativa sobre el uso y gestión del Vivero del Liceo Holcim; propuesta bioecológica para el manejo y control de plagas y enfermedades en plantas ornamentales y del vivero en el Liceo Holcim; estrategia para el aprovechamiento y manejo de los residuos orgánicos en el Liceo Holcim y el atrapanieblas como estrategia para la obtención del recurso hídrico en el Liceo Holcim.


Igualmente y durante la ceremonia de graduación, se presentaron las Escuelas de Formación, una iniciativa que gracias a la alianza con la alcaldía de Nobsa,, benefició no solo a los estudiantes, sino también, a los docentes y padres de familia. Así, durante seis meses, los estudiantes del Liceo Holcim participaron en estos procesos de formación cultural y artístico de música, danza, dibujo y manualidades en el manejo y dominio de la lana, el crochet y las mostacillas.



“A nuestros graduandos, queremos extenderle una gran felicitación en nombre del Comité Directivo de Holcim (Colombia) y recordarles que contamos con ellos para potenciar lo mejor de nuestra sociedad, con una nueva visión y estamos seguros que podrán desarrollar sus futuros proyectos, fundamentando sus acciones en el valor por la vida, el ejercicio pleno de los derechos humanos, el aporte a la sociedad y el cuidado del medio ambiente”, concluye el presidente de Holcim (Colombia).

bottom of page