top of page

Holcim Latinoamérica lidera el camino hacia una construcción más circular y sostenible



  • Holcim Latinoamérica está implementando tecnologías innovadoras como ECOPlanet ART en Colombia y ECOCycle® en México y transformando residuos en recursos para la construcción.

  • En Costa Rica han duplicado la capacidad para transformar residuos en energía, reemplazando el 70% de combustibles fósiles.

  • Desde estaciones de recuperación de plásticos en Argentina hasta la donación de materiales en Nicaragua para reúso, Holcim está fortaleciendo las economías locales y promoviendo prácticas circulares en toda la región.


Bogotá, julio 5 de 2024. Holcim Latinoamérica reafirma su compromiso con la economía circular en la construcción a través de la implementación de iniciativas innovadoras y sostenibles en la región. Con operaciones en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México, Holcim está transformando la manera en que se construye, promoviendo prácticas que reducen el impacto ambiental y fomentan la circularidad.


Ante la creciente población y urbanización, cada mes se construye el equivalente a una ciudad de Nueva York en el mundo. Esto resulta en la extracción anual de más de 40 mil millones de toneladas de materiales vírgenes para la construcción, lo que hace urgente transformar estos procesos hacia modelos circulares.


Para enfrentar este desafío, Holcim se compromete a transformar la economía lineal de “tomar-producir-desechar” hacia una economía que permita el máximo aprovechamiento de los recursos y construir un futuro más sostenible que funcione para las personas y el planeta. Este enfoque abarca todo el ciclo de vida de la construcción: disminuyendo la cantidad de materiales vírgenes necesarios para nuevas construcciones, haciendo que las construcciones existentes duren más y sean más eficientes energéticamente, convirtiendo residuos de la construcción y demolición en nuevos recursos para la construcción, y restaurando ecosistemas, llevando más naturaleza a las ciudades.


En Latinoamérica, Holcim está promoviendo la economía circular a través de diversas iniciativas, basadas en:

  • La incorporación de materiales de construcción y demolición en algunos cementos y concretos.

  • Uso de residuos como energía y materia prima alternativa con Geocycle, empresa del grupo Holcim, que gestiona residuos transformándolos en recursos útiles.

  • Proyectos sociales que tienen como objetivo educar en temas de circularidad.


En Colombia, Holcim lanzó ECOPlanet ART, una línea de cemento sostenible que incorpora escoria siderúrgica, reduciendo las emisiones de CO₂ en un 32%. Además, acompaña a los recicladores cercanos a la planta en procesos de formación, para fomentar la cultura de reciclaje y promueve emprendimientos comunitarios con enfoque en economía circular, fortaleciendo las economías locales.


En México, Holcim lanzó ECOCycle®, una tecnología innovadora que permite reciclar materiales provenientes de demoliciones y convertirlos en nuevos productos de construcción sin comprometer la calidad y el desempeño. Además, las plantas de concreto están reutilizando concreto retornado como materia prima para la producción de cemento, logrando reciclar 11,934 toneladas en 2023 y 4,788 toneladas hasta marzo de 2024.


Por su parte, en alianza con DELSUR, Holcim El Salvador recicla postes de energía en desuso para convertirlos en nuevos agregados para la producción de concreto, con la proyección de reciclar al menos 500 postes en el primer año del proyecto. Holcim también está sustituyendo componentes vírgenes del cemento por residuos de otras industrias para promover la circularidad. En Ecuador, la empresa ha sustituido el yeso natural importado por yeso residual de industrias locales, logrando que el 46% del yeso utilizado provenga de estas fuentes alternativas.


Buscando gestionar grandes cantidades de residuos y transformarlos en recursos útiles, en Costa Rica han duplicado la capacidad para transformar residuos en energía, reemplazando el 70% de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de carbono en 50,000 toneladas anuales, equivalente al consumo eléctrico de 5,850 hogares. En Argentina, Holcim cuenta con una estación de recuperación de plásticos post consumo en alianza con Coca-Cola Andina. Este proyecto permite recolectar 800 toneladas anuales de plástico PET, reducir 726 toneladas de CO₂ y avanzar en objetivos de sustentabilidad y reducción de la huella de carbono.


Comprometido con el desarrollo comunitario sostenible, Holcim extiende la circularidad a sus proyectos sociales. En Nicaragua, la empresa dona materiales de madera de sus operaciones a jóvenes becados por NicaPhoto en Nagarote, quienes fabrican muebles para financiar sus estudios universitarios. Los jóvenes reciben formación en carpintería y emprendimiento, utilizando 21,385 kg de pellets en 2023, prolongando su vida útil y beneficiando económicamente a las familias.

Holcim Latinoamérica continúa demostrando su liderazgo en la industria de la construcción al implementar soluciones circulares. En palabras de Oliver Osswald, Director Regional de Holcim Latinoamérica, "La economía mundial es solo 7.2% circular, por lo que el cambio a la circularidad nos concierne a todos. Por eso ponemos la construcción circular en el centro de todo lo que hacemos.


Al reducir la huella de la construcción, reciclar los residuos en nuevas soluciones de construcción y regenerar los ecosistemas, estamos haciendo nuestra parte para salvar los recursos preciosos y finitos de nuestro planeta, y preservar los ecosistemas únicos de nuestra región".

Comments


bottom of page