El tejedor de Holcim, viene recargado con edición especial de educación en Boyacá


Como invitada especial está Isabel Alonso Cómbita, secretaria de Educación de Boyacá, hablando del sector y retos para que todos los niños vuelvan a las aulas.

Desde el Liceo Holcim, hasta los proyectos asociados con la comunidad, Holcim aporta a Boyacá para que la educación de calidad y el progreso sean una realidad.

Mujeres al volante de maquinaria amarilla, empresarios que extienden su accionar hacia la costa, empresas familiares o asociaciones como Asomjeco, algunos temas de la edición.

Impactos económicos, sociales y ambientales de Holcim crean cambios importantes en las comunidades.


Boyacá, marzo de 2022. Hablar de educación, es hablar de progreso, oportunidades y desarrollo. Por eso, la revista El Tejedor de Progreso de Holcim, trae una edición especial dedicada a este tema, que después de los graves efectos del covid-19 constituye un reto de grandes magnitudes donde todos pueden aportar. Además, se incluyen entrevistas exclusivas con la Secretaria de Educación de Boyacá, los gerentes de Hipercentro de la Construcción y la Industria y Transportes H&A S.A.S., así como Carlos Julio Cristancho, artesano ganador de la medalla “El Legado” de Expoartesanías y la voz de los beneficiarios de variados proyectos económicos, sociales y ambientales de Holcim en Boyacá.


En los planes de recuperación de todos los gobiernos en el mundo, deberían estar en el centro la educación, ha dicho Human Rights Watch, así como lo ha reafirmado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, especificando que el fortalecimiento de los sistemas educativos deberá ser el elemento central de la planificación gubernamental para recuperarse y dotar a los jóvenes de competencias y habilidades que requieren para triunfar. De allí la importancia de este especial en El Tejedor de Progreso.

Como invitada especial está Isabel Alonso Cómbita, secretaria de Educación de Boyacá, quien habla del reto que todos los niños en Boyacá vuelvan a las aulas, la capacidad de respuesta de la Gobernación en este tema y los retos futuros. También los lectores encontrarán un homenaje a la promoción graduada del Liceo Holcim, plena de jóvenes talentos boyacenses para el mundo; el escenario de interacción en educación en el que se ha convertido este colegio; mujeres empoderadas a la cabeza de maquinaria amarilla, avances en la Alianza Boyacá Cimienta y formación para el trabajo de muchos boyacenses de la zona de influencia de Holcim, que les sirve para emprender y avanzar en sus carreras y proyectos de vida.

“Sabemos que esa educación de calidad forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público y lo privado, que ejercen sus derechos, pero también que cumplen con sus deberes, y son capaces de empoderarse, ir por sus sueños, crear emprendimientos, generar empleos y llevar progreso a todo Colombia”, aseguró Eunice Herrera Sarmiento, directora de Asuntos Corporativos – RH de Holcim (Colombia).


¿Cómo se construyen sueños y progreso?

Varias historias vienen contenidas en esta edición de El Tejedor de Progreso, que hablan de construir sueños y progreso. Historias como la de Myriam Rojas, del Hipercentro de la Construcción y la Industria una boyacense de “racamandaca” que con su empuje y apoyada por su familia ha llegado hasta a Santa Marta, llevando el ingenio y la potencia de la raza boyacense o la de Alan Nielsen, que a pesar de su apellido muy europeo, es un sogamoseño de empuje que ha sabido crecer su empresa y apostarle a la calidad de su servicio de outsourcing de movimientos internos hablan de esa fuerza ejemplar de los boyacenses.


Pero también desde las artesanías se destacan historias como la de Carlos Julio Cristancho, galardonado por Expoartesanías con la medalla a la maestría artesanal, resaltando ese empuje y arte nobsanos de siempre, la llegada de muchas obras de maestros boyacenses a Expoartesanías o el avance de Trama Artesanal en la Feria Enamórate de Nobsa, dejando espacio en las páginas del Tejedor para que todos los lectores conozcan historias de emprendimiento, sueños y mucha perseverancia.


A la par se encuentran también noticias de los avances de los Comités de Acción Participativa (CAP) donde Holcim abre no solo un espacio de diálogo, sino de trabajo conjunto con las comunidades en pro de su progreso; el proyecto MinAgua, que ha sido un éxito en Boyacá, en pro del cuidado del agua, y la puesta de Holcim por la vida y la seguridad en las vías con su programa Hazte ver en la Vía, que cerró 2021 con 211 activaciones e impacto positivo en más de 116.286 personas entre niños y adultos.


Una edición que podrá ser consultada aquí